La OIEA y Siemens Healthineers trabajan para ampliar el acceso mundial a la atención oncológica

-

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha unido fuerzas con Siemens Healthineers para reforzar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los países de ingresos bajos y medios, aprovechando mutuamente sus conocimientos técnicos en nuevas formas de combatir la creciente carga mundial de esta enfermedad que mata a millones de personas cada año.

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, y el Consejero Delegado de Siemens Healthineers, Bernd Montag, firmaron un acuerdo práctico para apoyar a los países de ingresos bajos y medios en el establecimiento y fortalecimiento de una medicina radiológica segura y eficaz para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El acuerdo se llevará a cabo en el marco de la iniciativa Rays of Hope del OIEA y forma parte de la ambición de Siemens Healthineers y su negocio de oncología Varian de aumentar el acceso a una atención sanitaria de calidad para todos, independientemente de dónde vivan. Ambas iniciativas pretenden impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, entre cuyas metas se incluye reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

“Me siento muy alentado por los progresos que ya estamos viendo en el marco de la iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA y el considerable interés que está despertando, con empresas líderes como Siemens Healthineers cooperando con nosotros para hacer frente a una creciente carga mundial de cáncer”, dijo el Director General Grossi. “Estoy muy agradecido por su apoyo, que ayudará a salvar vidas”.

Siemens Healthineers y su negocio de oncología Varian tienen un historial de décadas de cooperación con el OIEA, que trabaja para hacer frente a una brecha en la atención del cáncer en muchos países donde las personas a menudo mueren de la enfermedad debido a que carecen de acceso a la medicina nuclear, imágenes de diagnóstico e infraestructura de radioterapia que pueden salvar vidas.

“Con nuestra cartera de productos y servicios que abarcan el cribado, el diagnóstico y la terapia, Siemens Healthineers se encuentra en una posición única para prestar apoyo a lo largo de todo el proceso del cáncer. Esto nos convierte en un socio fuerte en la expansión de la asistencia sanitaria de calidad para todos, en todas partes”, dijo Bernd Montag, CEO de Siemens Healthineers.

Esta cooperación representa un cambio significativo y continuado en la forma en que el OIEA trabaja con las principales partes interesadas de los sectores público y privado. Va más allá del suministro de equipos e incluye estrategias más amplias sobre detección precoz y tratamiento del cáncer.

En el ámbito del acuerdo, las partes se proponen cooperar en la sensibilización sobre la importancia de la medicina radiológica en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. También prevé la colaboración en los ámbitos de la educación, la formación, la investigación y el intercambio de conocimientos.

Rays of Hope se basa en las seis décadas de experiencia y conocimientos del OIEA en ciencia nuclear para diagnosticar y tratar distintos tipos de tumores. Su objetivo es movilizar recursos financieros y socios y galvanizar la voluntad política para intensificar la lucha contra una lacra que mata a muchos que podrían haber sido tratados con éxito con la tecnología médica moderna.

Otras noticiasRELATED
ver más