Visitantes de todo el mundo pueden pasear por un invernadero en el que encontrarán granos de café más resistentes al cambio climático, sumergirse en la ecosfera de una pluviselva con moscas de la fruta o ver algunos de los equipos que se utilizan para verificar el uso pacífico del material nuclear, y todo ello desde su computadora portátil, tableta o teléfono. Para hacer esto posible, puedes ingresar a al siguiente link y realizar cualquiera de las 14 visitas virtuales a los laboratorios del OIEA.
Algunos de ellos datan de 1958 y ahora pueden visitarlos de forma virtual quienes quieran conocer mejor la ciencia y la tecnología nucleares para el desarrollo, así como la forma en que el OIEA ayuda a los países a utilizarlas y las herramientas empleadas para verificar que el material nuclear sigue adscrito a usos pacíficos —actividad conocida como salvaguardias—.
Los visitantes pueden recorrer las distintas salas de los laboratorios utilizados por el personal técnico y de investigación de los ámbitos de la alimentación y agricultura, la salud humana, la monitorización ambiental y radiológica, y el equipo de verificación de salvaguardias.
Visita a los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares
Desde que el OIEA inauguró su primer laboratorio en Viena para ofrecer capacitación a científicos de los Estados Miembros en el uso de los radioisótopos, se han creado numerosos laboratorios especializados pertenecientes al Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares: ocho en Seibersdorf (Austria), uno en el Centro Internacional de Viena y tres en los Laboratorios del OIEA para el Medioambiente Marino en Mónaco. Ahora es posible visitarlos todos haciendo clic en el enlace correspondiente:
- Laboratorio de Producción Pecuaria y Salud Animal
- Laboratorio de Dosimetría
- Laboratorio de Inocuidad y Control de los Alimentos
- Laboratorio de Lucha contra Plagas de Insectos
- Laboratorio de Hidrología Isotópica
- Laboratorio de Estudios del Medioambiente Marino
- Laboratorio de Ciencias e Instrumentación Nucleares
- Laboratorio de Fitomejoramiento y Fitogenética
- Laboratorio de Radioecología
- Laboratorio de Radiometría
- Laboratorio de Gestión de Suelos y Aguas y Nutrición de los Cultivos
- Laboratorio de Radioquímica del Medio Ambiente Terrestre
Visita a los laboratorios de equipo de salvaguardias
Debido a la labor de salvaguardias del OIEA, que son un conjunto de medidas técnicas que sirven para verificar que los Estados cumplen sus obligaciones internacionales en materia de no proliferación nuclear, los inspectores del Organismo viajan por todo el mundo para realizar verificaciones sobre el terreno del material y la tecnología nucleares de un país. En la visita interactiva se pueden ver los equipos que utilizan los inspectores de salvaguardias del OIEA para verificar el uso pacífico del material nuclear.
En los laboratorios de equipo del OIEA, situados en la Sede del Organismo, los visitantes pueden “deambular” digitalmente por las exposiciones sobre los instrumentos de detección y monitorización radiológica, el equipo de análisis no destructivo, las capacidades de monitorización automática y de vigilancia, así como los precintos y sistemas de contención aplicados al material nuclear.
Visita a los servicios de monitorización individual del laboratorio de protección radiológica
También se puede visitar el Laboratorio de los Servicios Técnicos de Seguridad Radiológica del OIEA, situado en la Sede del OIEA, y conocer los servicios de monitorización individual y protección prestados a unos 3000 trabajadores del OIEA expuestos anualmente a la radiación, que determinan las dosis de radiación recibidas y ayudan a garantizar que los niveles de exposición se mantienen por debajo de los límites de dosis.
Dentro del laboratorio virtual, los visitantes verán el lugar donde el personal recoge sus dispositivos de monitorización individual para utilizarlos en las actividades internacionales de inspección y verificación que se llevan a cabo en unos 110 países al año, aprenderán sobre los instrumentos que se utilizan para detectar los radionucleidos presentes en el interior del cuerpo y conocerán al personal encargado de realizar más de 46 000 mediciones de monitorización individual al año para determinar la exposición interna y externa de los trabajadores a la radiación ionizante, en apoyo de las actividades del OIEA.