La seguridad alimentaria es un aspecto crítico de la salud pública y la seguridad alimentaria mundial. Dado que los consumidores no siempre pueden ver, saborear u oler la amenaza de los alimentos contaminados, los laboratorios de seguridad alimentaria respaldados por la ciencia nuclear sirven de línea de defensa para detectar y prevenir los peligros alimentarios. Y cuando se trata de especias, semillas, frutas y verduras que viajan desde orígenes lejanos hasta su tienda de comestibles local, una pequeña dosis de radiación ayuda a hacer posible que los productos alimenticios se mantengan seguros y frescos sin propagar enfermedades ni plagas invasoras.
Invitados:
- Carl Blackburn, Especialista en Irradiación de Alimentos, Centro Mixto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación
- Shima Shayanfar, científico especializado en alimentos, residente en Estados Unidos de América
- Sandy Mookantsa, Oficial Científico Principal, Laboratorio Veterinario Nacional de Botsuana
En este episodio, los expertos debaten sobre la importancia de la seguridad alimentaria, el desarrollo de normas mundiales y el papel de las técnicas nucleares. Hablan de la irradiación de alimentos, así como del papel de los laboratorios de seguridad alimentaria para detectar residuos nocivos de medicamentos veterinarios -como antibióticos, antihistamínicos y hormonas- y pesticidas. Con este episodio concluye nuestra serie de tres partes sobre energía nuclear y alimentos.